Licencia Creative Commons
taller de competencias digitales por Arely Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://teoriasdelaprendizajeeducativo.blogspot.com/2017/08/teoria-del-aprendizaje.html.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://teoriasdelaprendizajeeducativo.blogspot.com/2017/08/teoria-del-aprendizaje.html.

martes, 5 de septiembre de 2017

 JEAN  PIAGET 

 Este autor entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento. Es decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano.

CONCEPTO DE ESQUEMA

El concepto de esquema es el término utilizado por Piaget a la hora de referirse al tipo de organización cognitiva existente entre categorías en un momento determinado. Es algo así como la manera en la que unas ideas son ordenadas y puestas en relación con otras. Un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada.


APRENDIZAJE COMO ADAPTACIÒN

El hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje. 

ASIMILACIÒN 

Eferencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base a sus leyes de organización presentes. Según este principio de la adaptación en el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por algún esquema mental preexistente en el individuo. 


ACOMODACIÒN

Involucra una modificación en la organización presente en respuesta a las exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia interna del esquema. 
 
EQUILIBRIO

Mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de reestructurar cognitivamente nuestros aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. Estos dos mecanismos invariantes interactúan uno con otro en lo que se conoce como el proceso de equilibración.  

ETAPAS 

 

5 comentarios:

  1. En sí Jean Piaget consideró la inteligencia humana esencialmente adaptativa, la cuál se lleva a cabo a través de la acción y la experiencia. Considero muy buena su retroalimentación, el esquema y los conceptos resumidos me ayudaron a comprenderla más fácil, ¡gracias!

    ResponderBorrar
  2. Me gusta la información ya que es muy entendible ya que cada punto que mencionan lo explican muy bien y me agrada la idea de ponerle imagenes relevantes al texto

    ResponderBorrar
  3. en lo personal el uso de diferentes materiales como imagenes y/o equemas asi como los videos lo hacen mas llamativo e interesante para mi, la informacion esta sintetizada y es muy clara

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. podemos deducir esta teoría es fundamental para un buen desarrollo del individuo buen aporte.

    ResponderBorrar

CREATIVE COMMUNS